El plástico, las ventas on-line y la moda

  1. Home
  2. Blog
  3. El plástico, las ventas on-line y la moda

El plástico, las ventas on-line y la moda

El comercio electrónico ha sido la tabla de salvación de muchas empresas durante la pandemia. Esta solución presenta muchos retos para el medio ambiente como el uso de mas plástico. ¿Y si pudiera elegir “sin-plástico” marcando una casilla, como elijo la hora de llegada o la rapidez del envío? Incluyan por favor esta opción.

El plástico nos inunda, satura nuestros mares, es ingerido por los peces que luego comemos y acaba en el fondo del mar o en la orilla de las playas. Los datos son contundentes. La producción de plástico ha crecido a doble dígito durante la ultima década. Casi 9 millones de kilos de plástico llegan al océano cada año. Hay mas de 5 trillones de piezas de plástico flotando en el océano que suponen 250,000 toneladas flotando en el agua. Los expertos estiman que ya, mas de la mitad de las tortugas han comido deshechos de plástico. De todo el deshecho plástico generado, solo el 9% ha sido reciclado. En el 2050, podremos encontrar plásticos en el interior del 99% de las aves marinas.

La buena noticia es que la legislación que impulsa soluciones ha sido promulgada ya en varios países y está en fase de aprobación en muchos otros.  Chile, Perú, Belice, Canadá y varios estados de EE. UU. están ya legislando para eliminar plásticos de un solo uso. En 2019 la Unión Europea adoptó una directiva que exige a los estados miembros tomar acción contra plásticos de un solo uso y prohibirlos antes del 2021.

Como ciudadanos hemos tomado conciencia del problema del plástico. Lo hemos hecho gracias a la ciencia que nos aporta datos y cuando el problema se ha hecho visible en nuestro entorno. Cuando hemos descubierto horrorizados la isla de deshechos plásticos de casi 17 millones de Km2 en el Pacifico Norte. Cuando los médicos nos han alertado sobre el plástico que ingerimos. Cuando las imágenes de tortugas y cetáceos atrapados en plástico han inundado las redes sociales. Hemos dado entonces la bienvenida a las medidas y la regulación para controlar el problema.

Entonces llegó el Covid-19 y cambió nuestras prioridades y también nuestros hábitos de consumo y necesidades. El comercio electrónico ha sido la tabla de salvación de muchas empresas durante la pandemia. Para la moda, ha sido el único canal de venta. Muchas marcas de moda han sobrevivido gracias al e-commerce. Solo en Europa las proyecciones de Berstein indican que el crecimiento del comercio online de moda se triplicará. Esta solución que es buena para la economía y el sector de moda, presenta muchos retos para el medio ambiente. Mas envíos suponen mas empaquetado y más plástico. El Covid-19 ha impulsado las plataformas online como Amazon que ha incrementado sus ventas un 40% en el segundo trimestre del 2020.

Es ya conocido que este sector es la segunda industria mas contaminante del planeta y es responsable de un 10% de las emisiones de efecto invernadero. El incremento del e-commerce obliga al sector a repensar su packaging sin dilación para no contribuir a empeorar el problema del plástico. Algunos ya están pensando soluciones porque las hay. Zalando , la plataforma digital de moda mas importante de Europa, ya ha tomado medidas. Rediseñara todo su empaquetado para eliminar todo el plástico de sus envíos antes del año 2023.

Un estudio independiente desveló que el 86% de los clientes de Amazon están preocupados por la contaminación por plásticos y 76% elegirían una alternativa para el envío sin material plástico, si esta fuera ofrecida. La entrevista con Rachel Johnson Greer ex -ejecutiva de Amazon, confirma que este cambio no es una utopía y que sería factible ya si hubiera voluntad.

Nos encontramos en un momento clave.  Mientras que con nuestras leyes nos protegemos de la pandemia del plástico, con nuestros nuevos hábitos favorecemos el incremento del empaquetado y la generación de mas plástico.  Y eso porqué no podemos elegir. Cada vez que recibía un paquete me preguntaba ¿Y si pudiéramos exigir nuestros envíos “libres de plástico”? ¿Y si pudiera elegir “sin-plástico” marcando una casilla como elijo la hora de llegada o la rapidez del envío?

Yo como muchos de ustedes, he incrementado mis compras online durante el confinamiento. Yo lo quiero.  Amazon, y otros e-commerce de moda, incluyan por favor esta opción.

Artículo en Forbes México.