¿Por qué el contexto actual de pandemia mundial va a suponer una aceleración de la agenda de sostenibilidad en la industria de la moda? ¿Qué soluciones podemos esperar? ¿Cuál es el enfoque de la agenda del sector textil en 2021?
Si durante el 2020 la prioridad ha sido defenderse del Covid, la agenda de la moda en 2021 se enfoca en la sostenibilidad. Aunque estamos todavía inmersos en terceras olas y posible cuartas y quintas olas del virus, el sector de la moda acelera los cambios que la harán mas sostenible en lo medioambiental y lo social.
¿Por qué el contexto actual de pandemia va a hacer que la sostenibilidad medioambiental y social ocupe el primer lugar entre las prioridades del sector moda? Porque el objetivo de las empresas está en fase de redefinición. Hoy se habla de propósito y de economía de “stakehodlers”.
La mejora social y medioambiental pasarán a formar parte de la estrategia empresarial no solo como elementos de riesgo, pero como una oportunidad. El artículo de “valor compartido” publicado en 2011 en Harvard Business Review por el profesor Michael Porter es hoy 10 años después, más relevante que entonces.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
En esta línea se pronunció también “Business Roundtable” en su conferencia anual en el verano de 2019 reconociendo que las empresas no pueden estar solo centradas en el beneficio de sus accionistas, pero deben impulsar el bienestar de todos los grupos de interés incluyendo empleados, proveedores y la sociedad en general.
En segundo lugar, destacaría las nuevas exigencias para el gobierno corporativo de las empresas en relación a los temas de sostenibilidad (llamados ESG, por sus siglas en inglés environment, social, governance). Los consejos de administración están ahora obligados a aportar información referida a ESG además de la información financiera.
En tercer lugar, la oportunidad que supone para el tejido industrial de la moda en Europa impulsar proyectos de sostenibilidad. El plan Next Generation EU de 750 mil millones de euros exige que un 37% de los fondos se dediquen a proyectos de sostenibilidad.
Este contexto arrastrará al sector bancario que tendrá un efecto multiplicador aportando mas liquidez a las inversiones. En cuarto lugar, la urgencia de responder a los valores y exigencias de millennials y generación Z, con una nueva actitud ante el consumo y el valor de las cosas.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Qué soluciones podemos esperar desde los líderes del sector? En primer lugar, el apoyo en la tecnología como facilitador del cambio. El impulso de la digitalización acelerado por la pandemia pone al sector moda en mejor disposición para buscar soluciones de innovación sostenibles.
En segundo lugar, un proceso de auto-regulación para el sector de la moda ya sea liderado por asociaciones ad-hoc como “Fashion Pact” o por la actividad de los grandes jugadores. El consenso es que podemos anticipar que la industria se regule a si misma y haga cambios antes de que estos sean exigidos por la ley.
La moda es ya sensible a la exigencia de los consumidores en particular a la importancia de la sostenibilidad para la generación Z y Millennials. Las soluciones en tercer lugar vendrán propiciadas por el impulso que dará a los cambios el reenfoque de la inversión privada en soluciones de innovación sostenible. El sector bancario y los fondos de inversión son actores activos en este cambio y un ingrediente catalizador de gran importancia.
Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo
¿Cuál es el enfoque de esta agenda de la moda? Comparto el análisis de BOF sobre las prioridades de la agenda de la moda: Esta https://www.businessroundtable.org se enfocará en el impulso de la economía circular que incluye la gestión de los deshechos y el cuestionamiento de un modelo de negocio basado en la sobreproducción.
El segundo tema prioritario será acelerar la agenda de lo social. Podemos esperar que el tercer objetivo en la agenda del sector moda en 2021 será la mejora de la biodiversidad. La industria textil no es inocente en la perdida de biodiversidad ya que ha favorecido monocultivos que impactan en la biodiversidad de los ecosistemas. Este enfoque encaja también con uno de los objetivos del Green Deal europeo.
“En la crisis, se consciente del peligro, pero reconoce la oportunidad” nos dijo John F. Kennedy. Son momentos difíciles para el sector de la moda y una oportunidad para que la industria de la moda se re-invente. Están hoy alineados la voluntad del sector, los recursos disponibles tanto de EU como financieros, la opinión pública lo tiene claro y el elemento catalizador llamado Covid, sigue entre nosotros.
Contacto:
Maria Eugenia Girón es profesora de IE UNIVERSITY*